¿Qué son los problemas de aprendizaje?


Hablaremos sobre posibles problemas en el aprendizaje en Primaria, posibles soluciones y principalmente que son y como detectarlos.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Pasos para ayudarles a estudiar

Cómo identificar las áreas problemáticas
¿Cómo puede ayudar a su hijo a mejorar sus técnicas de estudio y reducir el estrés que le produce estudiar? Usted puede jugar un papel fundamental, el primer paso es saber por qué su hijo está teniendo dificultades. Aquí tiene algunas preguntas para plantearle:
·         En general, ¿su hijo sabe qué debe estudiar?
·         ¿Usa un método sistemático de estudio?
·         ¿Parece que su capacidad de estudiar es ineficiente (es decir, pasa muchas horas estudiando, y aún así no obtiene buenos resultados en los exámenes)?
Cómo saber qué estudiar
Con frecuencia los niños ignoran la extensión y la profundidad del material que deben estudiar para el próximo examen. Para determinar cuál es el nivel de comprensión de su hijo sobre este aspecto, pregúntele.
Ayude a su hijo a entender que su maestra puede ofrecerle pistas sobre detalles importantes en los cuales concentrarse cuando estudie para un examen
Evalúe la capacidad de su hijo para escuchar, prestar atención y concentrarse. ¿Escucha las "pistas" de su maestra para detectar qué es importante? Durante las lecciones diarias, escuchar activamente en el aula ayuda a los niños a "concentrarse" en los datos fundamentales que la maestra puede incluir en el examen.

Los libros de texto ofrecen pistas que identifican información importante. Si es posible, revise los libros de texto de su hijo y háblele sobre el uso de los diferentes tamaños o colores de letras, las barras laterales, los gráficos, etc. incluidos en los capítulos abarcados en el examen. Piense en el estilo de aprendizaje y lectura de su hijo. Recuérdele usar técnicas de lectura activa cuando lea sus libros de texto, que use resaltadores de colores, o notas, o que marque la información importante.

2 comentarios:

  1. Muy buenos consejos. Yo tambien me los apunto para mi. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Psicología Educativa infantil junto a la Neurociencia del Aprendizaje has facilitado la construcción de nuevas técnicas de aprendizaje que te permiten superar cualquier tipo de dificultad del aprendizaje en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, yo considero que las emociones constituyen un factor fundamental dentro de los procesos mentales y debemos trabajar sobre la inteligencia emocional para fortalecer y potencializar los procesos de aprendizaje.

    ResponderEliminar